miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sunat anuncia que fiscalizará con mayor fuerza a cuarta categoría


Sunat anuncia que fiscalizará con mayor fuerza a cuarta categoría.

En 2012 la Sunat intensificará la fiscalización tributaria a cuarta categoría (recibos por honorarios), servicios profesionales y medianas empresas, anunció la jefa de esta institución, Tania Quispe. 

Dijo que su sector apunta a un fortalecimiento institucional para incrementar medidas de fiscalización, facilitación y concientización a todo nivel de contribuyente. 


"Aquellos donde no llegábamos por la escasez de recursos íbamos con mucho menos fuerza a todo lo que sector de cuarta categoría, servicios profesionales, a ellos tenemos que intensificar el control", expresó en RPP Noticias. 

Señaló además que fortalecerán la fiscalización a las medianas empresas, donde "llegábamos una vez cada diez años. Tenemos que llegar una vez cada cuatro años".

Sobre la meta del Gobierno de elevar la presión tributaria a 18 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) al 2016, indicó que ésta es una "meta altísima" para el Perú, que en los últimos 25 años ha llegado a un máximo de 15,6 puntos.

No obstante, dijo que este crecimiento "es fundamental para el Perú y para la inclusión social, porque cada punto porcentual representa S/.5 mil millones y tres puntos porcentuales más son S/.15 mil millones anuales". 

En ese sentido, sostuvo que "la recaudación es prioridad" y estimó que llegará al 13%, pero que remarcó que esto va de la mano del fortalecimiento de la Sunat, lo cual implica una mayor autonomía financiera y operativa para sus actividades. 

Explicó que el proyecto de ley que será presentado al Congreso busca que, en esa línea, que la administración tributaria pueda dotarse de mayor capital humano especializado.

Reconoció que su institución se debilitó fuertemente y esto a razón de que "en los últimos 10 años se duplicó el número de contribuyentes y la Sunat no pudo incrementar personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario