lunes, 19 de diciembre de 2011

Gobierno de Humala, cumplirá con eliminar el CAS.

Gobierno de Humala, cumplirá con eliminar el CAS.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó que el presidente Ollanta Humala sí cumplirá con su promesa de eliminar el régimen de Contrato por Administración de Servicio, más conocido como el CAS, para que más de 90 mil trabajadores estatales pasen a la planilla estatal. 
Sin embargo, aclaró que este proceso se tendrá que hacer de una manera ordenada y obedeciendo a un cronograma, donde se atienda primero a los funcionarios con más de 20 ó 15 años en este régimen, "porque si se pasa a todos de un momento a otro a la planilla estatal, obligará al despido del 30 por ciento de los trabajadores públicos". 


"Es un tema bastante complejo y se requiere un trabajo multisectorial, pero la promesa de campaña (de Humala) se va a cumplir. Vamos a sacar este tema adelante, pero de una manera inteligente, consensuada y que no produzca desequilibrios, pues el país ya tiene suficientes para empezar a incendiar la pradera con temas de esta naturaleza", aseveró en diálogo con diario16. 

En ese sentido, el titular del Parlamento explicó que el Estado tiene un techo presupuestal para cubrir los sueldos de los trabajadores sujetos al CAS, el cual ya no será suficiente si es que éstos pasan a la planilla pública "porque generarán más gastos". "Entonces, si implantamos el proyecto de ley que aprobó la Comisión de Trabajo, se tendría que despedir a trabajadores", remarcó tras indicar que "forzarnos a una situación como esa, seríamos bastante ingenuos". 

Abugattás anunció, además, que la Presidencia del Consejo de Ministros está preparando una propuesta sobre el CAS, la cual será presentada por el Ejecutivo. "Nos han pedido que la esperemos, antes de tocarla en el pleno del Congreso", remarcó. 

CÓMO CAMBIAN 

Abugattás comentó, además, que si se pasa a todos los trabajadores del CAS a planilla, los más beneficiados serán los funcionarios apristas, grupo político que cuando fue gobierno siempre estuvo en desacuerdo. 

"Los que se negaron durante cinco años a esto, ahora son los primeros que lo impulsan. Apristas, así como los fujimoristas, se opusieron cuando nosotros peleábamos por este tema. Ahora, nosotros seguiremos peleando", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario