sábado, 10 de diciembre de 2011

Eclipse lunar del 2011, EE.UU, Europa y Asia lo disfrutan.

Eclipse lunar del 2011, EE.UU, Europa y Asia lo disfrutan.
EE.UU, Europa y Asia disfrutan el último eclipse lunar del 2011
El último eclipse de 2011 comenzó a las 04.45horas (hora de la costa del Pacífico) cuando la sombra de la Tierra coincidió sobre el disco lunar y ha podido ser apreciado en la zona oeste de Estados Unidos, a través del Océano Pacífico y Asia, y el este de Europa. 

Este fenómeno se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Así, toda la Luna queda cubierta por la parte más oscura de la sombra de la Tierra, dándole un tono rojizo. 

El color tomado por la Luna, que va desde el naranja hasta el cobrizo o marrón se debe a que los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera terrestre, filtrando las radiaciones de onda más corta de color azul y permitiendo el paso de las de onda más larga de color rojo.


El enrojecimiento de la Luna tendrá distintos ciclos a lo largo del eclipse, "penumbra" es la primera etapa, cuando la Luna comienza a ocultarse tras una leve sombra producida por la Tierra.

El segundo ciclo se llama "umbra" y corresponde al momento en que la Luna comienza a cubrirse con la sombra más oscura de la Tierra.

Después comienza la fase de "totalidad", cuando la Luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra y toma un color rojo intenso.

El punto máximo del eclipse se producirá cuando la Luna esté totalmente oscurecida por la Tierra, que se interpondrá por completo entre el Sol y el satélite.

Desde el momento en que acaba la "totalidad", comienza el final del eclipse, cuando la "umbra" dejará ver de nuevo la superficie lunar

El eclipse total más reciente de nuestro satélite natural fue en junio y el próximo será en el 2014.

Luego de este eclipse, los astrónomos y aficionados tendrán que conformarse con eclipses lunares parciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario