viernes, 18 de noviembre de 2011

China dice avanzar con paso firme hacia estación espacial


China dice avanzar con paso firme hacia estación espacial

Un experto manipula un telescopio de rastreamiento óptico en una estación de radar en el Centro de Lanzamiento de Satélites ubicado en la localidad de Jiuquan, provincia de Ganzú, en el noroeste de Ch
BEIJING (AP) — El programa espacial de China describió el viernes como un paso importante hacia su futura estación espacial el regreso a Tierra de una nave no tripulada que se acopló en dos ocasiones con un módulo orbital, y aseguró que está abierto a la cooperación en este campo con otros países a pesar de las objeciones de Estados Unidos.
Tras una permanencia de dos semanas en el espacio, la nave Shenzhou 8 regresó a la Tierra y descendió la noche del jueves en paracaídas sobre el desierto en el oeste de China.
La nave se acopló en dos ocasiones con el módulo Tiangong 1, que continúa en órbita, durante una misión en la que China mostró su capacidad para
unir dos naves a control remoto. Los primeros astronautas de Estados Unidos efectuaron manualmente los acoplamientos espaciales.
Lo acontecido "representa un avance importante para el programa de nuestro país en lo que respecta a la tecnología para los encuentros y acoplamientos espaciales", dijo Wang Zhaoyao, director adjunto de la Oficina de Ingenería para Vuelos Espaciales Tripulados.
Aunque China desarrolla por su cuenta su estación espacial, Wang dijo que su país acepta la participación externa sobre la base del "respeto y beneficio mutuos, transparencia y apertura".
Un experto inspecciona el interior de la cápsula de reingreso a la Tierra de la nave espacial Shenzou 8 en el distrito de Siziwang, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el
"Damos la bienvenida a colegas y expertos del sector espacial para que se incorporen con nosotros en el desarrollo y funcionamiento de la estación espacial a fin de que podamos hacer juntos mayores contribuciones a los vuelos espaciales tripulados y al uso pacífico del espacio", expresó Wang en conferencia de prensa en la que habló sobre la misión de la nave Shenzhou 8.
China efectuará en 2012 otras dos misiones de acoplamiento espacial, una de ellas quizá tripulada, y tiene planes para completar en 2010 su estación espacial habitada.
Con un peso de unas 60 toneladas, la estación orbital china tendrá un tamaño considerablemente menor que la Estación Espacial Internacional, en la que participan 16 naciones.
China ha logrado avances constantes con miras a tener una estación espacial desde que en 2003 se convirtió apenas en la tercera nación que puso un hombre en el espacio. China efectuó después dos misiones espaciales tripuladas y pretende para el año entrante enviar una sonda rodante a la Luna.
El gigante asiático emprendió su propio programa de la estación espacial después de que le fueran rechazadas sus solicitudes para integrarse en la Estación Espacial Internacional debido a objeciones de Estados Unidos.
Estados Unidos ve con recelo los vínculos militares del programa espacial de Beijing y es reacio a compartir tecnología con China, su principal rival económico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario