lunes, 19 de diciembre de 2011

Logran Fecundar a una mujer sin ovarios

Milagro de Navidad: Logran Fecundar a una mujer sin ovarios.
Un acontecimiento extraordinario tuvo lugar en España: por primera vez los médicos consiguieron fecundar a una mujer sin ovarios. La operación se realizó en el Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, una ciudad cerca de Barcelona, Cataluña.
'Milagro' navideño: logran fecundar a una mujer sin ovarios
El responsable del caso y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sant Joan de Déu, Justo Callejo, ha explicado hoy en rueda de prensa que "se ha dado algún otro caso en el mundo de mujeres con afectación ovárica, a las que falta alguna parte de los ovarios, que han podido quedarse embarazadas, pero ésta es la primera vez que una mujer sin ovarios se ha podido quedar embarazada".



Después de la operación de extirpación de ovarios a la que se sometió 10 años atrás, los médicos lograron rescatar “una pequeñísima parte”, pero sirvió para el autotransplante que solicitó la mujer esta primavera debido a su deseo de ser madre. Para cumplirlo, los cirujanos le realizaron dos pequeñas incisiones, una a cada lado del útero y en un lugar muy cercano a la ubicación natural de los ovarios, e introdujeron los fragmentos del tejido ovárico descongelado.
La innovación de la operación
La idea más novedosa fue la incorporación al tejido de unosfactores de crecimiento que extrajeron de la sangre de la paciente con el objetivo de favorecer el desarrollo del mismo. El doctor Justo Callejo recuerda que cuatro meses después de la operación, "la mujer comenzó a presentar actividad ovárica y tuvo su primera menstruación, después de 10 años sin hacerlo". Los profesionales del centro hospitalario comenzaron entonces el proceso de fecundación in vitro que ha culminado con el embarazo de la mujer.
El responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sant Joan de Déu asegura que "este es un paso muy importante porque abre la puerta a un sector de mujeres que hasta ahora no tenían alternativa para poder ser madres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario