domingo, 10 de junio de 2012

Arquitectura China - El dragón dormido.


El 'dragón dormido' de la arquitectura china.

Arquitectos búlgaros presentan un espectacular proyecto 'verde' de oficinas para Shanghái con forma de espiral.

La administración de la ciudad china de Shanghái celebró un concurso internacional de arquitectos, con la idea de promover las tecnologías verdes innovadoras. Uno de los participantes propuso un 'dragón' de 60 pisos extendidos en un área de 400.000 metros.
El proyecto del buró búlgaro Sonik Module obligaría a 'rediseñar' 10 millones de metros cuadrados a orillas del río Wusóng. Presentado como un ‘puente’ del pasado al futuro, el complejo abarca un área de 400.000 metros cuadrados de oficinas administrativas, un parque y una línea especial del metro. Dentro del edificio, que se extiende en una gran espiral, las personas podrían desplazarse de un punto por medio de ascensores esféricos y cintas trasportadoras diseñadas a partir de módulos magnéticos.

Según los arquitectos, la obra es segura de cara a los terremotos y se compondría de materiales amigables con el medioambiente. Constaría de vidrios fotovoltaicos capaces de suministrar energía gracias a la luz del sol, así como de ventilación natural, de un sistema de enfriamiento del agua y de una planta de tratamiento de aguas.

Sin embargo, parece que en un futuro próximo el dragón no decorará el paisaje urbano de Shanghái. A pesar de que los organizadores del concurso apreciaron altamente la idea, el proyecto no fue seleccionado entre los finalistas. Quizá se dieron cuenta de lo difícil que sería encontrar un contratista que se atreva a concretar esta idea... Al menos, de momento.

 
Imagen: Sonik Module
 

1 comentario:

  1. El proyecto es muy interesante y creativo... El problema es que es un proyecto tan extremadamente pretensioso y derrochador, que entonces se convierte en un proyecto completamente egoista, donde existen miles de proyectos mas concientes.

    ResponderEliminar