lunes, 16 de enero de 2012

Crean máquina para ocultarse en el tiempo.

Crean máquina para ocultarse en el tiempo.
Un grupo de científicos estadounidenses lograron hacer realidad el argumento de las más osadas obras literarias. A petición del Pentágono, se creó un sistema denominado "camuflaje temporal", que puede esconder cualquier objeto.


El dispositivo experimental, que se inspira en la famosa 'capa de invisibilidad' de Harry Potter, es capaz de volver un acontecimiento indetectable durante una ínfima fracción de segundo.
Según indica la revista británica ‘Nature’, en lugar de tratar de esconder un objeto en el espacio, lo oculta en el tiempo. "Nuestros resultados representan un paso significativo hacia la obtención de una capa espaciotemporal completa", afirma el estudio, dirigido por Moti Fridman, de la Universidad Cornell de Nueva York.
¿Cómo funciona?
Lo que hicieron los físicos fue interrumpir por un instante el flujo continuo de luz que llega a los ojos y que hace posible que el ser humano no perciba un suceso.
Esta capa de invisibilidad 'temporal' se crea cuando la luz se desplaza dentro de una fibra óptica mucho más delgada que un cabello humano.
“Los científicos disparan el haz y entonces con otros haces crean una lente de tiempo que divide la luz en dos haces con distintas velocidades, que generan el efecto de invisibilidad al ser demasiado rápidas o lentas”, explica Fridman.
Un agujero en el tiempo
Se podría decir que los científicos lograron eliminar o borrar una fracción de segundo de la historia. “Es como crear un agujero en el tiempo donde se produce un suceso”, sostiene Alexander Gaeta, otro autor del estudio, subrayando que  “uno simplemente no sabe que algo sucedió”.
Según los científicos, el descubrimiento podría tener aplicaciones inmediatas, por ejemplo, en cuanto a la seguridad de las comunicaciones o llegar a tener usos militares.
La investigación está financiada en parte por la Darpa, la agencia del Pentágono, que se ocupa a desarrollar tecnologías futuristas.
La próxima etapa para los investigadores es perfeccionar la técnica y ampliar este intervalo temporal que oculta el acontecimiento

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_34721.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario